Conocimiento de los profesores de aula y de apoyo en educación básica respecto a la definición de alumnos con aptitudes sobresalientes. Un estudio cualitativo

Autores/as

  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara
  • Rogelio Zambrano Universidad de Guadalajara
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi10.109

Palabras clave:

Profesorado, Altas capacidades, detección, respuesta educativa

Resumen

El profesorado, en el caso del estudiantado más capaz, juegan un doble papel, tanto en la detección y diagnóstico como en la respuesta educativa. México tiene, desde 2006, un protocolo de actuación para este alumnado, la Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes, desarrollada, con mayor o menor profundidad, en varios estados. El objetivo de esta investigación es estudiar el conocimiento que tanto profesorado de aula como de apoyo tienen de la Propuesta, con 647 docentes de aula y de apoyo, pertenecientes a ocho estados, mediante el método de análisis del discurso
que identifica los significados del lenguaje con ALCESTE. Los resultados muestran un conocimiento limitado de la Propuesta por parte del profesorado de aula, siendo mejor en el caso del profesorado de apoyo. Esto evidencia la necesidad de formar adecuadamente al profesorado para que puedan aplicar las medidas educativas planteadas a nivel estatal.
 

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Publicado

2024-07-07

Número

Sección

Artículos