La influencia de la clase social en la identificación e intervención del alumnado de altas capacidades
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi8.112Palabras clave:
Altas capacidades intelectuales, superdotación, clase social, grupos socialmente desfavorecidos.Resumen
La relación entre clase social e inteligencia está claramente establecida, por lo que también parece influir en aspectos relevantes de las altas capacidades intelectuales, tales como la identificación de este alumnado y la respuesta educativa que reciben. En este estudio se han consultado las bases de datos ERIC, Psycinfo y Psyc-articles. Los resultados muestran que las clases más desfavorecidas experimentan mayores problemas para ser detectados por el profesorado, para ser identificados, y, por tanto, pueden resultar excluidos de recibir una adecuada intervención. Del mismo modo, se plantean las soluciones que se presentan en
la literatura para solucionar estas desventajas sociales, englobadas en dos grupos: por una parte, alternativas al diagnóstico, evitando el desajuste cultural; por otra, apoyo a las familias y al profesorado. Se concluye que, puesto que queda comprobado el efecto negativo que un contexto social desfavorable provoca en las oportunidades de este alumnado, es necesario paliar de forma fehaciente estas desigualdades.