Expectativas de padres y madres de estudiantes sordos talentosos en artes visuales

Autores/as

  • José Guadalupe Maya Muñoz Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Gabriela López- Aymes Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi6.121

Palabras clave:

Doble excepcionalidad, talento artístico, expectativas.

Resumen

Los alumnos doblemente excepcionales son aquellos que presentan aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, y al mismo tiempo presentan discapacidad o pertenecen a algún otro grupo vulnerable. Esta población ha sido escasamente estudiada en México. Estudiar esta población, así como sus familias, permitirá caracterizarlas y contribuir a su desarrollo integral. El objetivo de este trabajo es analizar las expectativas de madres y padres de estudiantes sordos, talentosos en las artes visuales, de dos Centros de Atención Múltiple del Estado de Morelos (México). Es un estudio cualitativo, de alcance exploratorio; participaron cinco
madres y un padre de familia. Se aplicó un cuestionario sociodemográfico y se realizaron entrevistas semiestructuradas para explorar las expectativas de los participantes respecto a sus hijos en el ámbito educativo. Las expectativas reportadas no se corresponden al talento de sus hijos, sino a aspectos relacionados con las características y dificultades que como sordos enfrentan en lo escolar. Los participantes dan mayor peso al déficit sensorial que al talento de sus hijos.

Descargas

Publicado

2024-07-07

Número

Sección

Artículos