Evaluación de la interacción en un programa extracurricular usando la metodología observacional

Autores/as

  • Martha Navarro Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elena Rodríguez-Naveiras Universidad de La Laguna
  • Gabriela López-Aymes Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Maria Cadenas Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi2.129

Palabras clave:

Altas capacidades, Interacción, Programa Extracurricular, Metodología observacional.

Resumen

La interacción entre pares desempeña un papel fundamental en el desarrollo del niño,
sobretodo en la adquisición de habilidades, destrezas, actitudes, roles sociales y conocimiento
de sí mismo y de los demás. Estas interacciones se pueden observar en el ámbito educativo
dado que es un entorno en el que el menor tiene mayor oportunidad para relacionase con
sus semejantes. Es por ello, que se ha considerado evaluar la interacción de un alumno en el
Programa Integral para Altas Capacidades implementado en la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos, México. Para ello, se ha utilizado el Protocolo de Observación para la
Interacción dentro del aula (PINTA v5). Las conductas más frecuentes por parte del alumno
fueron Inicio y Respuesta Interacción. En relación a los patrones de conducta, los códigos
significativos pertenecen a las categorías de interacciones sociales positivas relacionadas a la
actividad. Al igual, se aprecia una evolución positiva en el transcurso del programa.

Descargas

Publicado

2024-07-07

Número

Sección

Artículos