Evaluación del comportamiento de docentes en un programa socioafectivo para alumnado de altas capacidades intelectuales
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi2.130Palabras clave:
evaluación de programas, altas capacidades, programa extraescolar, metodología observacional, análisis secuencial.Resumen
El alumnado de altas capacidades tiene necesidades educativas especiales, que se cubren a
través de programas dentro o fuera de la escuela, lo que exige una evaluación rigurosa para
garantizar su adecuación. Cuando se quiere conocer como se desarrolla el programa ha de
recurrirse a la evaluación formativa. Una parte fundamental en ese proceso lo juegaquien
implementa el programa, por lo que el estudio de su comportamiento es primordial, y la mejor
forma de evaluarlo es a través de metodología observacional, que permite determinar los
patrones de comportamiento que caracterizan la actuación de los monitores. Se presenta aquí
una evaluación del Programa Integral para Altas Capacidades, analizando el comportamiento
de dos monitoras y su interacción con el grupo de participantes, escolares de altas capacidades
de entre 10 y 12 años de edad. El análisis secuencial permite afirmar que el clima de las
sesiones es colaborativo y constructivista, a la vez que puede determinar qué aspectos del
comportamiento de las monitoras es preciso modificar para la mejora del programa.