AUTOEFICACIA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN ALTAS CAPACIDADES: ELEMENTOS QUE FAVORECEN EL PROCESO FORMATIVO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DOCENTE

Autores/as

  • Bárbara Amaral Martin Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.
  • Miguel C. M. Chacon Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi19.37

Palabras clave:

Autoeficacia docente; Formación del profesorado; Altas capacidades; Superdotación.

Resumen

Para ser inclusiva, la escuela debe adaptarse para satisfacer las necesidades de todos los alumnos, incluidos los que forman parte del grupo destinatario de la educación especial y deben aprender y participar en el contexto escolar ordinario. En Brasil, el ámbito de la educación especial abarca también las altas capacidades, y los alumnos con esta particularidad requieren medidas educativas adecuadas para maximizar su potencial. Ofrecer estas medidas requiere planificar y aplicar estrategias pedagógicas acordes con las necesidades de los alumnos, lo que implica la formación del profesorado. Sin embargo, no todos los procesos de formación generan un refuerzo de la autoeficacia docente para las prácticas inclusivas. Considerando un curso específico sobre altas capacidades que resultó exitoso en el fortalecimiento de las creencias de los docentes sobre su capacidad para incluir alumnos con altas capacidades, el objetivo de la investigación (cualitativa y descriptiva) fue conocer y analizar sus concepciones sobre los elementos que contribuyen a la formación docente para la inclusión de alumnos con altas capacidades. Participaron catorce profesores licenciados en Pedagogía que trabajaban en escuelas públicas del estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Mediante un cuestionario con preguntas abiertas, los profesores señalaron la promoción de cambios en términos de aprendizaje, sensación de preparación y cambio de perspectiva; la relación con la realidad práctica y la aplicabilidad; los aspectos interaccionales y organizativos; y la correspondencia con las expectativas del profesor como elementos favorables. La conclusión es que la formación del profesorado para la inclusión educativa de los alumnos con altas capacidades debe valorar los conocimientos y experiencias de los docentes, enfatizando la colaboración y la reflexividad, en un contexto donde teoría y práctica son inseparables.

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Publicado

2023-10-30