VALORACIÓN DE LOS PROGENITORES EN SOCIALIZACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES BAJO UN PROGRAMA DE AGRUPAMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.v9i1.46Palabras clave:
altas capacidades, socialización, agrupamiento.Resumen
Una de las principales preocupaciones de los progenitores de alumnado con altas capacidades es lo referente al aspecto social y comportamental, que su hijo o hija no logren integrarse al grupo social, se enfrenten al rechazo, incluso que pueda presentar dificultades conductuales o emocionales. La mayoría de los progenitores consideran que estas dificultades se presentan debido a que no cuentan con una respuesta educativa acorde a las características de su hijo o hija. El objetivo del presente trabajo fue analizar los cambios percibidos por los progenitores en sus hijos o hijas, de acuerdo a sus expectativas en cuanto a aspectos sociales y comportamentales, tras seguir un programa intraescolar de agrupamiento. Se realizó un estudio cualitativo donde los progenitores contestaron un formulario al inicio y término del ciclo escolar respecto a las expectativas en lo social y comportamental. Los resultados mostraron que al concluir el ciclo escolar los progenitores percibieron un incremento en la socialización. Los resultados se discuten en términos del impacto que la escuela por agrupamiento tiene en la socialización del alumnado.