COMPARACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DEFICIT DE LA ATENCION E HIPERACTIVIDAD Y NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES ANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

Autores/as

  • Elizabeth De Alba-Villegas Universidad de Guadalajara
  • Tanya Castro Gámez Universidad de Guadalajara
  • Sofía Corona-Padilla Universidad de Guadalajara
  • Hugo Cesar González-Suarez Universidad de Guadalajara
  • María de los Dolores Valadez-Sierra Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi14.64

Palabras clave:

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, Altas capacidades, Calidad de Vida.

Resumen

Ante el confinamiento por COVID-19 los niños con y sin necesidades educativas especiales se han visto en la necesidad de restringir y modificar la mayoría de sus actividades cotidianas. El objetivo de esta investigación fue el conocer si existían diferencias entre la calidad de vida de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y niños con alta capacidad (AC) derivados del confinamiento por COVID 19. Se utilizó un instrumento KIDSCREEN-27 para evaluar calidad de vida, el cual cuenta con cinco dimensiones, se valoraron 18 niños con TDAH y 21 con AC de edades entre 8-10 años. Los resultados indicaron diferencias
significativas en las dimensiones estado de ánimos y sentimientos, vida familiar y tiempo libre y amigos donde el grupo de niños con TDAH obtuvo puntajes más bajos que los niños con AC. Los resultados se discuten en término de las implicaciones que tiene el confinamiento en la calidad de vida de los niños, particularmente de los que tienen la condición de TDAH.

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Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos