ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES E INTERESES VOCACIONALES
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi14.66Palabras clave:
altas capacidades, intereses vocacionales, Holland, multipotencialidad.Resumen
La concepción de orientación vocacional ha evolucionado con los años, siendo entendida hoy como un proceso que incluye aspectos aptitudinales, motivacionales y de personalidad. Los intereses vocacionales del alumnado ACI comienzan a despertarse de forma precoz, siendo necesaria una intervención planificada desde las primeras etapas educativas. La multipotencialidad, las expectativas sociales y las diferencias de género son aspectos a tener en cuenta al abordar la elección vocacional de esta población. El presente estudio se plantea si la superdotación se relaciona con un perfil vocacional alto y plano, y si hay correlaciones entre aptitudes e intereses. Para la consecución de los objetivos se utiliza el cuestionario EXPLORA, la escala de inteligencia de Weschler, la batería de aptitudes BADyG y el test de creatividad Torrance. El análisis de los datos revelan correlaciones negativas significativas
entre el interés social-asistencial y las aptitudes lógica y numérica.