RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES CON SUS PARES

Autores/as

  • Raquel Matías Rancel Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi13.80

Palabras clave:

altas capacidades, relaciones interpersonales, estrategias de interacción, entorno escolar.

Resumen

El alumnado de altas capacidades intelectuales constituye un colectivo altamente heterogéneo, por lo que no existe un consenso sobre rasgos que lo defina, pero sí un conjunto de atributos cognitivos comunes. En el plano socioafectivo no ocurre lo mismo: las investigaciones en relación al plano socioafectivo del colectivo de altas capacidades dan como resultado dos posturas enfrentadas. Por un lado, se defiende que las personas con altas capacidades presentan dificultades para relacionarse con sus pares; por otro lado, las que sostienen que este colectivo representa una ventaja a nivel social y emocional, por lo que pueden ser más efectivas en las demandas de la sociedad. En este estudio se analizarán las relaciones y estrategias de interacción de los alumnos de altas capacidades con sus pares dentro del entorno escolar para darnos cuenta de que no presentan dificultades que apoyan algunos estudios.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Artículos