Mejora de la caligrafía en un programa integral para altas capacidades

Autores/as

  • Mariana Marín González Universidad de La Laguna
  • Silvia Rodríguez Díaz Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi12.89

Palabras clave:

Altas Capacidades, caligrafía, escritura

Resumen

El bajo rendimiento de la caligrafía en algunos de los niños y niñas con Altas Capacidades se debe a la disincronía existente entre el desarrollo motriz y la capacidad intelectual. Esto se corresponde a que sus habilidades cognitivas van por encima de sus destrezas motoras, lo cual repercute notoriamente en el desarrollo de la caligrafía. Para ello, se ha elaborado un instrumento que permite determinar aquellos aspectos a tener en cuenta, y que influyen en el aprendizaje de la grafía. Este estudio fue llevado a cabo en un Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) que se desarrolla en la Universidad de La Laguna. La recogida de datos para evaluar la caligrafía se realizó en dos formatos: hoja folio y hoja de línea. En total participaron diecinueve niños y niñas, de los cuáles diez corresponden al nivel II (7-8 años) y nueve al nivel III (9-10 años). El objetivo de esta investigación se basa en mejorar la
caligrafía en niños y niñas con Altas Capacidades mediante actividades dinámicas que sirvan para potenciar el aprendizaje de la grafía.

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Publicado

2024-07-03

Número

Sección

Artículos