Papel de la creatividad en estudiantes de primaria de la zona maya de Yucatán

Autores/as

  • Carolina Baeza Lizama Universidad Autónoma de Yucatán
  • Pedro Sánchez Escobedo Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi10.93

Palabras clave:

Creatividad, ajuste emocional, Zona Maya, Educación rural.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un taller de artes gráficas a un grupo de estudiantes de diferentes niveles educativos en un albergue de la zona Maya de Yucatán. El taller se impartió en doce sesiones con diferentes actividades de pintura, fotografía y otras artes gráficas. Participaron tres expertos en artes gráficas que evaluaron los productos y procesos, y los investigadores recabaron los comentarios de estos y de los participantes durante el proceso. Los resultados muestran poco impacto del taller en el potencial creativo. Las ejecuciones dependieron de la motivación, grado de inspiración y estado de ánimo, es decir, tienen carácter contextual. Sin embargo, se observó un importante manejo de las emociones relacionadas con el alejamiento de la familia y de adaptación social en estos estudiantes que viven separados del hogar para vivir en el albergue. El potencial de la actividad artística en el manejo de emociones en esta población, particularmente vulnerable, representa una oportunidad para la investigación de la educación rural e indígena en México.

Descargas

Publicado

2024-07-07

Número

Sección

Artículos