Talleres Psicoeducativos para Desarrollo del Talento: Evaluación de una Intervención Psicosocial Piloto para Estudiantes con Talento Matemático

Autores/as

  • M. Alexandra Vuyk Departamento de Psicología, Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi11.98

Palabras clave:

psicoeducación, talento matemático, evaluación programática

Resumen

El Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos con énfasis en Matemática (JT) en Paraguay está dirigido a adolescentes con talento matemático, e incorporó una intervención psicosocial en forma de una serie de cinco talleres psicoeducativos sobre temas relevantes a personas con altas capacidades. Este estudio de evaluación programática con métodos mixtos evaluó la percepción subjetiva de los participantes acerca del impacto de los talleres psicoeducativos, tanto en interés como en utilidad. Participaron 130 adolescentes (35% mujeres, 65% varones) del programa JT, con edades entre los 12 y 19 años, quienes completaron un cuestionario ultra breve al finalizar cada taller. Resultados cuantitativos y cualitativos indicaron gran satisfacción. El taller sobre Altas Capacidades puntuó más alto en interés (M=8.47, DE=1.29) y el taller Manejo del Estrés I puntuó más alto en utilidad (M=8.54, DE=1.9). El taller completamente experiencial de Manejo del Estrés II puntuó más bajo en interés (M=7.79, DE=2.29) y utilidad (M=7.59, DE=2.06). No hubo diferencias significativas por taller ni aula. Participantes valoraron el conocimiento basado en la evidencia científica sobre temas relevantes, como estudiantes de altas capacidades buscando desempeño óptimo en un dominio específico.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Número

Sección

Artículos