Un estudio sobre la relación entre la empatía, la edad, las inteligencias múltiples y las diferencias de género en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Autores/as

  • Verónica López-Fernández Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Yolanda Ramírez Díaz Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • María Navas Prados Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi9.107

Palabras clave:

empatía; edad; inteligencias múltiples; género

Resumen

Uno de los objetivos de la investigación es conocer si existe relación entre las variables empatía, edad, inteligencias múltiples y género. Otro de los objetivos planteados en este estudio es analizar si hay diferencias estadísticamente significativas en función del género en las variables de edad, inteligencias múltiples y empatía. La muestra está formada por 180 participantes Educación Secundaria en España. El método fue un diseño cuasi- experimental, correlacional y descriptivo. Los resultados muestran que existe relación entre la empatía, algunas de las inteligencias múltiples, y relación inversa entre la edad y la inteligencia interpersonal. Además, hay diferencias en función del género en empatía y en dos de las inteligencias múltiples evaluadas. Se concluye que es necesario apostar por más investigaciones que estudien la relación de factores cognitivos y emocionales en el aprendizaje del alumnado de secundaria, para ofrecer una calidad educativa adecuada a las necesidades del los alumnos adecuada y personalizada.

Descargas

Publicado

2018-10-30

Número

Sección

Artículos