FLEXIBILIZAÇÃO CURRICULAR E CRIATIVIDADE: O PAPEL DA PERSONALIZAÇÃO DO ENSINO NA EDUCAÇÃO CONTEMPORÂNEA

Autores/as

  • José Angelo Fiorot Junior Doctoranda en Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje por la Universidad Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) - Bauru - SP. Miembro del Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Altas Habilidades/Superdotação (GIEPAHS) - CNPq.
  • Carina Alexandra Rondini Profesora Adjunta del Departamento de Informática y Estadística del Instituto de Biociencias, Letras y Ciencias Exactas - IBILCE/UNESP/São José do Rio Preto y de los Programas de Postgrado en Psicología del Desarrollo y Aprendizaje (UNESP/Bauru) y Enseñanza y Procesos Formativos (UNESP/SJRP). Líder de Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Altas Habilidades/Superdotação (GIEPAHS) - CNPq. Coordinadora de la Red de Atención Integral al Superdotado (RAIS).

Palabras clave:

Diferenciación curricular; Innovación educativa; Aprendizaje individualizado; Desarrollo cognitivo

Resumen

La personalización educativa ha sido reconocida como un elemento esencial para promover la creatividad y el potencial académico, particularmente entre los alumnos superdotados. Este artículo, a través de una revisión narrativa de la literatura, investiga la trayectoria histórica de la educación brasileña, analizando cómo la inflexibilidad curricular y la enseñanza estandarizada han impactado en el apoyo proporcionado a estos estudiantes. Además, se discuten experiencias internacionales en educación personalizada, incluyendo modelos de Finlandia, Estados Unidos, Singapur y China, destacando prácticas innovadoras que integran flexibilidad curricular, tecnología educativa y metodologías activas. En Brasil, la Base Curricular Común Nacional surge como una oportunidad para expandir la educación personalizada, aunque los desafíos estructurales y pedagógicos aún restringen su implementación práctica. Esta investigación enfatiza la necesidad de un sistema educativo más dinámico, que integre la tecnología y atienda las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo que el marco educativo supere el paradigma de la crítica y se dirija hacia el desarrollo de soluciones concretas para la educación del siglo XXI.

Publicado

2025-05-02