MAPEO DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES POR GÉNERO EN ESPAÑA
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi18.27Palabras clave:
altas capacidades intelectuales, detección, identificación, mapa, alumnadoResumen
El alumnado con altas capacidades intelectuales precisa de una detección e identificación previa a fin de cubrir sus necesidades educativas. Sin embargo, y pese a que no existen diferencias de género en inteligencia, la identificación femenina es inferior que la de varones. El objetivo de la presente investigación es presentar un mapa de identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales por género en España, diferenciando tanto entre comunidades autónomas, como entre niveles educativos. El estudio presenta una metodología descriptiva. Se muestran los datos de las estadísticas del curso 2019-20 aportadas por el Ministerio de
Educación de España. Los datos se transformaron gráficamente en mapas temáticos, empleando los estadísticos y una cartografía de España, utilizando el programa SIG Manifold 8. Se presentan 4 mapas temáticos que reflejan la proporción de niñas y adolescentes identificadas para el curso 2019-20, diferenciando comunidad autónoma y nivel educativo. La identificación del alumnado en España se encuentra aún por debajo de valores teóricos. Dándose una menor identificación femenina. La carencia de criterios diagnósticos comunes en el territorio nacional influye en su identificación. A causa de la falta de identificación, las alumnas más capaces tienen más dificultades para recibir la respuesta educativa que precisan.