LA PERCEPCIÓN DE LAS Y LOS PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE LOS MOTIVOS DE CONSULTA Y DIAGNÓSTICOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

Autores/as

  • Leire Aperribai Universidad del País Vasco
  • Vanessa Hernández-Gómez Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi18.31

Palabras clave:

Alta capacidad intelectual, diseño método mixto, doble excepcionalidad, motivo de consulta, profesional sanitario.

Resumen

La identificación o diagnóstico de las Altas Capacidades Intelectuales (ACI) en la población infanto-juvenil desde el enfoque clínico es escaso y contradictorio; lo mismo ocurre con la doble excepcionalidad. Sin embargo, es importante conocer cuál es la percepción al respecto de las y los profesionales de la salud, para favorecer la atención a esta población. Atendiendo a esta necesidad, en este estudio se pretende analizar la percepción que tienen las/los profesionales de la salud sobre los motivos por los que acuden las/los niños y adolescentes con ACI a las consultas y sobre los diagnósticos relacionados a las ACI, así como su percepción acerca de la doble excepcionalidad. Para ello se ha empleado un diseño de método mixto, por el cual se han analizado los datos cualitativos recogidos por medio de encuesta mediante el empleo del método Reinert. Los resultados obtenidos resaltan la falta de rendimiento escolar y los problemas de relación como motivos de consulta; también han resaltado la asociación de las ACI a distintos trastornos y problemas socio-afectivos; otro resultado importante es el desconocimiento expresado sobre el tema. Se concluye que las y los profesionales de la salud requieren de una mayor formación sobre las ACI.

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Publicado

2023-04-30

Número

Sección

Artículos