REVISIÓN HISTÓRICA DE LA TÉCNICA DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Autores/as

  • Rosa Elena Mendoza Valdez Universidad de Guanajuato
  • Gabriela Navarro-Contreras Universidad de Guanajuato
  • María de los Dolores Valadez-Sierra Universidad de Guadalajara
  • Luis Felipe García y Barragán Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi16.53

Palabras clave:

Dibujo de la Figura Humana, test, evaluación psicológica, inteligencia, maduración cognitiva.

Resumen

Con distintos nombres y formas de aplicación, el dibujo de la figura humana (DFH) es una herramienta frecuentemente utilizada en el campo de la evaluación psicológica, tanto en niños como en adultos. Se presenta una revisión histórica de esta técnica, desde la publicación en 1926 del trabajo pionero de Florence Goodenough, continuando con los métodos de puntuación que se han desarrollado a lo largo de casi un siglo y finalmente se analiza la situación actual, así como los desarrollos recientes sobre el uso de este test en la estimación del desarrollo cognitivo de niños, adolescentes y adultos. Se describen las características relevantes de dos sistemas de calificación: Test del Dibujo de Dos Figuras Humanas (T2F) de Maganto y Garaigordobil (2009) y el Test de Habilidad Intelectual para niños, adolescentes y adultos Draw-A-Person (DAP:IQ) de Reynolds y Hickman (2004). Se sugieren algunas líneas de estudio sobre el campo de aplicación del DFH, sus bondades y limitaciones, así como recomendaciones sobre el uso en población latinoamericana.

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Publicado

2022-04-30

Número

Sección

Artículos