Formato de lectura y su relación con la eficacia lectora

Authors

  • Daniel Valbuena Díaz
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna+

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi11.101

Abstract

La comprensión lectora es clave para adquirir conocimiento y el entendimiento del texto. Con el avance de las nuevas tecnologías en educación es relevante estudiar el formato usado para leer: papel o tabletas electrónicas. Las investigaciones sobre los efectos de las nuevas tecnologías para el proceso lector miden la eficacia autopercibida, la fluidez y la comprensión lectoras en población normal, obteniendo resultados de mejoría con el uso de nuevas tecnologías. Por otra parte, los estudios con alumnado de altas capacidades señalan los beneficios que para este colectivo tienen las (NNTT) en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es comprobar si existe diferencia en eficacia lectora en función del formato (papel o tableta). Para ello se seleccionó una muestra de 23 estudiantes de primaria de altas capacidades, comprobando la existencia de diferencias a través de un ANOVA Split-plot 2x2, siendo la variable intra el formato de lectura y la variable entre grupos el orden de presentación y la familiaridad en el uso de tableta en el aula. Los resultados mostraron diferencias significativas a favor del formato papel en tiempo de lectura, pero no en compresión. Ni el orden de presentación ni la familiaridad resultaron significativos. Se concluye la necesidad de llevar a cabo estudios que comprueben los efectos del uso de nuevas tecnologías en el aula.

Published

2019-10-30