Análisis del nivel de creatividad verbal en adolescentes en función de su Inteligencia

Authors

  • Natalia Herranz Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi5.140

Keywords:

Inteligencia, creatividad verbal, altas capacidades.

Abstract

Uno de los conceptos más investigados en el ámbito de la Psicología ha sido la inteligencia, cuyo estudio, tradicionalmente ha ido acompañado de la evaluación de otras variables, entre ellas la creatividad. En este ámbito, se han encontrado resultados contradictorios sobre las relaciones que se establecen entre estos constructos. Con el objetivo de estudiar si existe o no relación entre estas dos variables, en el presente estudio se analiza el nivel de creatividad entre cinco grupos con diferentes niveles de inteligencia. Los participantes en esta investigación fueron adolescentes asistentes a diferentes centros de educación secundaria de España, que respondieron a tres preguntas abiertas para evaluar la creatividad verbal. Para poder analizar las diferencias entre ellos, se dividió a la muestra en cinco grupos en función de su puntuación en la Escala General del test de Matrices Progresivas de Raven. Los resultados obtenidos apoyan la “hipótesis del umbral” (Guilford, 1950), según la cual es necesario determinado nivel de inteligencia para dar lugar a productos creativos; sin embargo, una vez superado ese nivel, el CI no es un elemento determinante para explicar las diferencias en creatividad.

Published

2016-10-30