ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES EN EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES SOBRESALIENTES
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi19.39Keywords:
Aptitudes sobresalientes, actividades áulicas, actividades escolares, actividades extracurriculares.Abstract
Entre 2009 y 2012 se operó en México un programa de atención a estudiantes con aptitudes sobresalientes (AS) del nivel educativo básico. Se diseñaban para ellos planes individuales de enriquecimiento. El registro empírico de sus experiencias educativas es escaso pues no existe seguimiento de su trayectoria escolar. Se presentan los hallazgos de una investigación cualitativa, con enfoque de historias de vida, con perspectiva ecológica y de modelos explicativos socioculturales. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la participación de estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes en actividades curriculares y extraescolares en el desarrollo de sus aptitudes en su trayectoria escolar. Participaron seis hombres y ocho mujeres con AS, de entre 18 y 26 años de edad. Se realizaron entrevistas en profundidad y se aplicó un cuestionario sociodemográfico. Se utilizó el método de análisis por plantillas. Con excepciones, las actividades escolares no propiciaron el desarrollo de las aptitudes de los jóvenes. Las actividades extraescolares lo consiguen de manera efectiva en espacios estructurados, con especialistas, con curriculum específico, con oportunidades para demostrar su nivel de dominio y de expandir su visión del área de interés.