PARTICIPACIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Authors

  • Martha Beatriz Moreno García
  • Julieta Ortiz-Espinoza

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi15.73

Keywords:

Niñez, capacidad intelectual, participación social, ciudadanía.

Abstract

La niñez con altas capacidades intelectuales tiene mayor facilidad y rapidez para aprender y suelen mostrar mayor sensibilidad social, empatía y desarrollo moral que sus pares con inteligencia promedio. Para favorecer su desarrollo socioeducativo, cognitivo y formación ciudadana, se implementó la metodología Aprendizaje-Servicio Los participantes decidieron hacer un servicio para personas ciegas o con baja visión. Realizaron materiales para sensibilizar a la población el respeto a la ceguera y baja visión y grabaron audiolibros. Como resultado aprendieron sobre el sistema visual, revaloraron a las personas con limitaciones visuales, modificaron su descripción de participación, ciudadano y reconocieron su potencial y derecho de participación social.

Published

2021-10-30