Conocimientos y Mitos sobre Altas Capacidades

Autores/as

  • Josué Pérez Tejera Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna
  • Elena Rodríguez-Naveiras Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi6.122

Palabras clave:

altas capacidades, mitos, superdotado, inteligencia, modelos.

Resumen

El conocimiento adecuado sobre el alumnado de altas capacidades por parte de la población resulta complicado en la medida en que existe un intenso debate a nivel científico entre numerosas definiciones y propuestas teóricas diferentes, que pueden favorecer la persistencia de mitos generando confusión. Los mitos sobre altas capacidades son habituales e influyen en la percepción, el conocimiento, el diagnóstico y la intervención educativa sobre estos alumnos. El presente estudio valora el grado de conocimiento sobre las altas capacidades, atendiendo a la presencia de mitos, y contrasta si éste puede verse influido por el nivel de estudios, el conocimiento que los participantes informan tener sobre las altas capacidades y el diagnóstico propio o de un familiar. La muestra está constituida por 252 personas. Los resultados muestran un porcentaje de acierto elevado además de la influencia del nivel de
estudios y el conocimiento informado por los participantes, no habiendo diferencias en conocimientos entre el grupo con diagnóstico propio o de un familiar frente a los que no tienen diagnósticos de altas capacidades cercanos.

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Publicado

2024-07-07

Número

Sección

Artículos