Escuelas preparatorias como contextos para el desarrollo del talento científico: Opiniones de los docentes
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi2.131Palabras clave:
talento científico, bachillerato, contexto escolar, docentes.Resumen
El objetivo del estudio fue examinar las opiniones de profesores de dos escuelas preparatorias
en Cuernavaca, Morelos, México, sobre el potencial que tienen sus centros educativos
como contextos de desarrollo del talento científico. El estudio fue descriptivo, con enfoque
cualitativo; se llevó a cabo por medio de entrevistas individuales semiestructuradas a 18
docentes de Física y Química (9 de un bachillerato general y 9 de uno bivalente), a partir
de las que se sistematizaron fortalezas y debilidades de las escuelas respecto a la promoción
del talento científico, así como necesidades en varias áreas consideradas componentes claves
del proceso de desarrollo y educación del talento en el contexto escolar. Las reflexiones de
los profesores señalan igualmente direcciones de investigación e intervención futuras en este
campo y enfatizan en la necesidad de una visión contextualizada de estos fenómenos en el
marco de las escuelas de educación media superior mexicana.