El diario del profesor como herramienta de evaluación cualitativa de un programa para aprender a pensar

Autores/as

  • Gabriela López Aymes Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México
  • Santiago Roger Acuña Universidad Autónoma de san Luis Potosí, México

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi1.148

Palabras clave:

Diario del profesor, Programas para aprender a pensar, Evaluación cualitativa.

Resumen

El diario del profesor constituye un recurso valioso para la investigación cualitativa. En este trabajo el análisis del diario del profesor permitió evaluar cualitativamente la aplicación de un programa para aprender a pensar. En el diario se registraron los acontecimientos más importantes producidos durante la aplicación de dicho programa en una clase de 5º año de educación primaria. Esta herramienta fue analizada teniendo en cuenta cinco ejes: clima de clase, motivación y actitudes de los alumnos, efectividad de las estrategias cognitivas utilizadas, comprensión y transferencia de contenidos e incidentes destacados. A lo largo del desarrollo del programa se detectaron cambios significativos en la mayoría de estas dimensiones. El diario del profesor proporciona un apoyo metodológico importante a fin de completar y enriquecer la evaluación de un proceso instruccional.

Descargas

Publicado

2014-10-30

Número

Sección

Artículos