LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN ESPAÑA. ANÁLISIS NORMATIVO

Autores/as

  • Ana Fuensanta Hernández Ortiz Universidad de Murcia
  • Caridad Sánchez Martínez Universidad de Murcia
  • Juan Carlos Solano Lucas Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi17.44

Palabras clave:

Altas capacidades, atención educativa, género, identificación, legislación educativa, necesidad específica de apoyo educativo.

Resumen

El presente trabajo analiza la normativa nacional y autonómica que regula la atención e intervención en alta capacidad intelectual en España, con un cuerpo normativo desigual, que implica distintas formas de entenderla, y diferentes procesos de identificación y aplicación de respuesta educativa. Para la realización se ha utilizado una metodología cualitativa consistente en un análisis documental descriptivo de la normativa, que parte de un análisis cuantitativo de los datos de identificación establecidos previamente. Los resultados obtenidos explican una identificación e intervención de las altas capacidades intelectuales, totalmente diferentes entre comunidades que genera desigualdad en su atención, su intervención, identificación e incluso en los instrumentos utilizados para su diagnóstico, lo que indica la necesidad de legislar una respuesta educativa consensuada y adaptada a unas necesidades específicas, que garanticen el derecho a una educación de calidad, responsabilidad última de la administración, ya que este alumnado está dentro de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y deben tener la respuesta necesaria.

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Publicado

2022-10-30

Número

Sección

Artículos