PARTICIPACIÓN FEMENINA EN PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Autores/as

  • Marina Gómez Madrid Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna
  • Leire Aperribai Unamuno Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi14.65

Palabras clave:

Altas Capacidades, mujeres, intervención, programa, identificación.

Resumen

En el campo de las altas capacidades se encuentra la necesidad de prestar especial atención a las necesidades de las chicas adolescentes con altas capacidades, pues estas difieren de las de los chicos. Históricamente, la identificación de estas jóvenes ha sido inferior a la de los chicos. Se desconoce la razón de este hecho, pero a pesar de que la literatura demuestra que no existen diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de inteligencia, es posible que la causa sea la falsa creencia de que las mujeres son inferiores intelectualmente. Debido a esto, la participación de las chicas en los programas de intervención para alumnado con altas
capacidades es considerablemente menor a la de los chicos. El presente estudio busca conocer el número de chicas y chicos participantes de los programas de intervención en España, México, Portugal y Brasil pertenecientes a la red internacional REINEVA. Los resultados han sido los esperados y se comprueba que la participación de las chicas es significativamente inferior a la de los chicos en la mayoría de los países, lo que indica la necesidad de conocer las causas de esta disparidad y la consecuente mejora en la tarea de identificación.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Número

Sección

Artículos