ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN LA COMUNIDAD CANARIA: SU IDENTIFICACIÓN EN LOS CURSOS ACADÉMICOS DE 2015-2016 A 2019-2021

Autores/as

  • María José Dorta Universidad de La Laguna
  • Ana P. Antunes Universidade da Madeira
  • María Lourdes C. González Luis Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi15.70

Palabras clave:

Altas capacidades intelectuales, Alumnado ALCAIN, Identificación.

Resumen

El alumnado de Altas Capacidades Intelectuales (ALCAIN) tiene Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo, ya que, por sus características cognitivas diferenciales, necesita una respuesta educativa adecuada y específica para el correcto desarrollo de sus potencialidades. Así se recoge en la normativa estatal y autonómica, desarrollándose unprotocolo para la detección e identificación del este alumnado. El objetivo de este estudio es determinar la identificación de este alumnado, diferenciado por sexo, con los datos censales del alumnado ALCAIN de la Comunidad de Canarias durante los años 2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-2019 y 2019-2020, facilitados por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que comprende 8172 alumnos y alumnas (Educación Primaria 4191, E.S.O. 3046 y Bachillerato 935). Los resultados permiten afirmar que la identificación es muy inferior a la que cabría esperar según la literatura, quedando sin identificar, y, por tanto, sin atender, el 90% de la población escolar ALCAIN.

Descargas

Publicado

2021-10-30

Número

Sección

Artículos