PERCEPCIÓN DE LOS PROGENITORES SOBRE LA RESPUESTA EDUCATIVA QUE SE OFRECE AL ALUMNADO DE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Autores/as

  • Leire Aperribai Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM
  • Leire Garamendi Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM
  • Carmen Chacartegu Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM
  • Eider Gorostiaga Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi13.81

Palabras clave:

altas capacidades, percepción de progenitores, detección, respuesta educativa, formación, investigación cualitativa.

Resumen

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, a pesar de que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por parte de las familias del alumnado con alta capacidad intelectual (ACI) y desde el sistema educativo para poder atender a sus necesidades educativas, hoy en día es mínimo el porcentaje del alumnado que recibe una respuesta adecuada. El objetivo de este estudio cualitativo es conocer cómo perciben los progenitores los factores que influyen en la respuesta educativa que recibe el alumnado con ACI. Para ello se ha diseñado una entrevista semi-estructurada y se ha aplicado con 7 familias. Los datos cualitativos muestran datos sobre la detección y evaluación de las ACI, las necesidades educativas y socioafectivas de este alumnado, la respuesta educativa recibida y las vivencias de parentalidad de los progenitores. Se concluye que estos/as niños/as todavía no tienen cubiertas sus necesidades y que tanto a nivel educativo como socio afectivo es necesaria la intervención para su desarrollo integral.

Descargas

Publicado

2020-10-30

Número

Sección

Artículos