Efecto de un programa creativo en variables emocionales y cognitivas en alumnos de 1oESO

Autores/as

  • Karen González Restrepo Docente e investigadora en la Secretaría de Educación del Distrito nivel secundaria
  • Verónica López-Fernández Docente e investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  • Carlos Mata Ladrón de Guevara Ladrón de Guevara Profesor enseñanza secundaria de Geografía e Historia. Comunidad de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi11.96

Palabras clave:

Creatividad, inteligencias múltiples, empatía, gamificación, aprendizaje cooperativo.

Resumen

El presente estudio se enfoca en el análisis del uso de la gamificación y otras metodologías activas para desarrollar el aprendizaje competencial, medido a través de la creatividad, las inteligencias múltiples y variables socioemocionales como la empatía. Se usó un diseño cuasi experimental cuantitativo pre-postest con grupo control. Se aplicó el cuestionario de inteligencias múltiples adaptado por Mckenzie, cuestionario RIBS de creatividad y escala de validación estructural de la empatía, sobre dos grupos de 30 alumnos de 1oESO, previo y posterior a la aplicación de la gamificación sobre el grupo experimental. Los resultados obtenidos presentan relación entre las distintas variables, destacando la relación entre creatividad y empatía. Asimismo, se observa en la comparación pre-postest que la intervención en el grupo experimental ha supuesto el desarrollo de las variables empatía e inteligencia interpersonal, aunque, en el estudio estadístico comparativo entre ambos grupos no se encuentran diferencias significativas.

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Publicado

2019-10-30

Número

Sección

Artículos