Evaluación de un programa de formación en altas capacidades intelectuales para profesionales de la educación

Autores

  • Leire Aperribai Unamuno Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi11.100

Palavras-chave:

altas capacidades intelectuales, profesionales de la educación, programa de formación, evaluación.

Resumo

En la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), desde que en mayo del 2012 se publicó un plan de actuación para dar una respuesta educativa al alumnado con alta capacidad intelectual (ACI) y en el año 2013 se publicó un protocolo de orientaciones educativas, ha sido mínimo el alumnado que recibe una respuesta adecuada y se reconoce como factor fundamental la falta de formación de los profesionales de la educación en este campo. Sin embargo, estos profesionales tienen opción a la formación continua. El objetivo de este estudio es evaluar un programa formativo llevado a cabo en el último año. Para ello, se ha utilizado un breve cuestionario de evaluación del programa y un breve cuestionario de autoevaluación para los participantes. En general, las personas participantes han percibido una mejora en el conocimiento que tienen sobre las ACI y su respuesta educativa (N = 41), y el programa se ha valorado positivamente (N = 42). En conclusión, el programa puede favorecer los conocimientos y las destrezas que los profesionales de la educación deben de poseer para responder adecuadamente al alumnado ACI.

Publicado

2019-10-30

Edição

Seção

Artículos