Expectativas de un programa extraescolar de tipo socioafectivo para niños con altas capacidades

Autores

  • Grecia Emilia Ortiz Coronel Universidad de Guadalajara
  • Graciela Martínez Padilla Universidad de Guadalajara
  • Yeimmi Rodríguez Ortiz Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi10.108

Palavras-chave:

PIPAC, Alta Capacidad, expectativas, niños.

Resumo

Las características del niño y la niña de alta capacidad suponen que el desarrollo de estrategias cognitivas y motivacionales sea diferente, teniendo ritmos de aprendizaje distintos, que les diferenciará del resto de sus compañeros (Rodríguez-Navieras, 2010).
Estas diferencias no son exclusivas del ámbito educativo también del área socioemocional, aunque cabe señalar, la falta de estudio contundentes respecto a la inestabilidad emocional de las personas con altas capacidades. Sin embargo, es imperante instrumentar programas extracurriculares que les permitan desarrollar habilidades socioafectivas y enriquecer su potencial cognitivo. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue analizar las expectativas de niños y niñas participantes en el Programa Integral para las Altas Capacidades (PIPAC). Los resultados arrojados, muestran que los menores tienen una alta expectativa para aprender cosas diferentes, pensar sobre cómo son y cómo se llevan con los demás e interés de hablar sobre cosas que les interesan. A la luz de los resultados, se puede determinar la importancia de generar programas socioafectivos que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas con alta capacidad.

Publicado

2024-07-07

Edição

Seção

Artículos