Perfil de adaptación personal y social en el Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC; Reynolds y Kamphaus, 2004) de los participantes de un programa de intervención socioafectivo para altas capacidades

Autores

  • Elena Rodríguez-Naveiras Universidad de La Laguna
  • Manuela Rodríguez Dorta Universidad de La Laguna
  • Josué Pérez Tejera Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi8.113

Palavras-chave:

altas capacidades, adaptación personal y social, medida de la conducta adaptativa.

Resumo

La adaptación personal y social del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales es un tema que ha dado lugar a dos corrientes que se sitúan en polos opuestos. La corriente negativa asume que estos niños sí presentan mayores problemas de adaptación social y, la corriente positiva considera que estos niños presentan igual o mejor ajuste personal y social que sus compañeros, poniendo de manifiesto que un inadecuado ajuste social no es inherente a una capacidad intelectual superior. Investigaciones recientes señalan que la adaptación de este alumnado no permite afirmar que difieran de otros grupos con menor cociente intelectual. Así, la literatura no permite llegar a conclusiones claras sobre este aspecto. El objetivo de este trabajo es comparar distintos aspectos de la conducta adaptativa de un grupo de niños con Altas Capacidades Intelectuales con la población normativa. Los resultados obtenidos apoyan el enfoque positivo que afirma que los niños de altas capacidades no presentan más problemas de desajuste que sus compañeros de inteligencia normal. No se puede concluir que estos niños presenten un desajuste mayor en adaptación de conducta en relación al grupo normativo.

Publicado

2024-07-07

Edição

Seção

Artículos