Análisis de la relación entre Clase Social y Creatividad en adolescentes

Autores

  • Natalia Herranz Torres Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi8.114

Palavras-chave:

Clase social, nivel socioeconómico, creatividad.

Resumo

Clase Social y creatividad son dos variables ampliamente estudiadas desde diversas disciplinas. Aunque son múltiples las investigaciones centradas en estos dos constructos y en sus relaciones con otras variables, son muy escasos aquellos que tratan de establecer una conexión entre ambas. En ambos casos destacan los estudios que tratan de establecer una relación con inteligencia o rendimiento académico. En el caso de la clase social, tradicionalmente se ha encontrado una relación positiva entre el estatus socioeconómico y un mayor rendimiento académico o mayores puntuaciones en los tests de inteligencia. Por otro lado, los estudios centrados en la creatividad han arrojado resultados contradictorios. El presente trabajo trata de analizar si existe relación entre el estatus o clase social de pertenencia y la creatividad verbal en una muestra de adolescentes de distinto nivel socioeconómico, residentes en cinco provincias españolas. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de una relación positiva entre ambos constructos.

Publicado

2024-07-07

Edição

Seção

Artículos