Evaluación formativa de la implementación del Programa Integral para Altas Capacidades en México desde el punto de vista de las monitoras

Autores/as

  • Gabriela López-Aymes Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Martha Itzel Navarro Marbán Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Nancy Vázquez García Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi4.126

Palabras clave:

Evaluación formativa, Programa, Altas capacidades, Monitoras.

Resumen

La evaluación de programas psicopedagógicos es indispensable para valorar la eficacia en la consecución de objetivos y metas, así como para la toma de decisiones. De forma particular, la evaluación de programas dirigidos a niños y niñas con altas capacidades es fundamental para brindarles programas que logren realmente satisfacer sus necesidades e intereses, mejorar la calidad de éstos y observar los efectos que producen. En ese sentido, el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) en su diseño instruccional cuenta con una metodología de evaluación tanto sumativa como formativa para valorar tanto la eficacia como la efectividad del programa, así como determinar la implementación del mismo. En el caso de la evaluación formativa se valora tanto la asistencia como cada una de las sesiones desde el punto de vista de los participantes (niños y niñas, monitoras y progenitores). En este trabajo se analiza la consecución de objetivos de la implementación del programa PIPAC en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) durante su primera edición en el curso 2013/2014, por parte de las monitoras. Se analiza el cumplimiento de los indicadores por sesión, así como la propia valoración sobre su desempeño, comparando la visión de cada
una de ellas.

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Publicado

2024-07-07

Número

Sección

Artículos