La creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar a través de las áreas instrumentales en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Autores

  • Yolanda Ramírez Díaz Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), España
  • Verónica López Fernández Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), España

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi7.133

Palavras-chave:

creatividad, inteligencias, rendimiento escolar, programa de intervención educativa.

Resumo

Una de las ramas de la Neuropsicología se encarga de estudiar cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar en el alumnado de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El objetivo de la investigación es estudiar la relación entre la creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar en el aprendizaje de las áreas troncales (Lengua Castellana y Matemáticas). La muestra está formada por 82 estudiantes de 1º y 2º de la ESO. Para analizar las variables del estudio se han utilizado el cuestionario de creatividad Turtle (1980), el cuestionario de Inteligencias Múltiples de Armstrong (1999) y las calificaciones numéricas finales de las dos áreas troncales. Se ha utilizado un análisis estadístico basado en un diseño no experimental, correlacional y descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que existen relaciones entre algunas de las variables del estudio. La creatividad correlaciona directa y significativamente con el rendimiento y con todas las inteligencias, a excepción de la interpersonal. El rendimiento correlaciona con algunas de las inteligencias. Como conclusión, es necesario seguir investigando sobre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento escolar. Crear cauces de comunicación entre profesionales y diseñar propuestas de intervención acordes a las necesidades, potenciales e intereses de cada niño/a.

Publicado

2017-10-30

Edição

Seção

Artículos