Evolución del comportamiento de los educadores en función de su experiencia en un programa de Altas Capacidades

Autores

  • Triana Aguirre Delgado Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna
  • Manuela Rodríguez-Dorta Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi7.136

Palavras-chave:

programas extraescolares, evaluación, educador, metodología observacional.

Resumo

El alumnado de Altas Capacidades Intelectuales presenta necesidades educativas que requieren programas específicos, sea intra o extra escolares. En la Universidad de La Laguna se desarrolla el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), cuyo objetivo es contribuir a su desarrollo integral, a nivel cognitivo, socioafectivo y comportamental. Los educadores del programa, pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, juegan un papel fundamental, por lo que resulta de gran interés estudiar su comportamiento, tanto cuando están en formación, educadores básicos, como cuando están a cargo del grupo, educadores principales. En este trabajo se analiza a través de metodología observacional, usando el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO, v3), el comportamiento de dos educadores en el desarrollo de las sesiones del programa, tanto cuando se están formando como cuando pasan a ser principales. Los resultados muestran que se produce una evolución de su comportamiento, ya que cuando alcanzan experiencia se incrementan los patrones comportamentales indicadores de una mayor destreza en el uso de las funciones docentes.

Publicado

2017-10-30

Edição

Seção

Artículos