Medida de la interacción social en un programa para altas capacidades

Autores

  • Paula Díaz Universidad de La Laguna
  • María Cadenas Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi5.138

Palavras-chave:

altas capacidades, interacción, alumnado, análisis.

Resumo

El alumnado con altas capacidades presenta necesidades educativas específicas, debiendo recibir apoyo académico y social. Aunque las investigaciones más recientes evidencian que el alumnado con altas capacidades no presenta más problemas en ajuste per sonal y social, en algunos casos pueden tener dificultades en sus relaciones con el entorno, siendo importante analizar las interacciones de aquellos menores que presenten este tipo de problema. Así, el objetivo de este trabajo ha sido analizar las conduct as de dos participantes del Programa Integral Para Altas Capacidades (PIPAC) de la Universidad de La Laguna durante el primer y segundo trimestre del curso escolar 2015/2016 , que habían mostrado algunas conductas disruptivas durante el desarrollo del progr ama. Por esta razón, se analizan sus interacciones con sus iguales que poseen en dos momentos temporales, primer y segundo trimestre, para comprobar si ha habido mejora en su interacción con pares y educadoras. Los resultados muestran que ambos participant es han mejorado de un trimestre a otro, si bien aún presentan limitaciones en las interacciones con sus iguales, que deberán abordarse en la siguiente edición del programa.

Publicado

2016-10-30

Edição

Seção

Artículos