Dominios culturales de expertos en altas capacidades sobre las características de un programa de creatividad

Autores

  • Julián Betancourt Morejón Departamento de Psicología Aplicada, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Uni- versidad de Guadalajara
  • Rogelio Zambrano Guzmán Departamento de Psicología Aplicada, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Uni- versidad de Guadalajara
  • Maria de los Dolores Valadez Sierra Departamento de Psicología Aplicada, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Uni- versidad de Guadalajara
  • Rubén Soltero Avelar Departamento de Psicología Aplicada, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Uni- versidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi1.149

Palavras-chave:

altas capacidades, creatividad, dominios culturales.

Resumo

A pesar de que la creatividad se considera una característica del alumnado con altas capacidades y una de las áreas a trabajar con ellos, no se cuenta con programas estructurados para esta población. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue conocer la opinión de expertos en altas capacidades respecto a las características que debe tener un programa de creatividad para alumnos con alta capacidad. Se realizó un estudio cualitativo, con diseño descriptivo y transversal. Participaron 17 expertos internacionales en educación de alumnos con altas capacidades, utilizando la técnica de entrevista estructurada en dos modalidades: Listados libres (Free listing) y Sorteo por montones (Pile shorts). La información se procesó con el software Anthropac para el análisis de dominios culturales. Las palabras más frecuentemente mencionadas fueron innovación, estimulación, originalidad, esfuerzo, educación, divertido, diferente, habilidades, motivación, libertad, imaginación y curiosidad. El análisis de cluster arrojó cinco agrupaciones, aludiendo a un dominio cultural sobre lo que los expertos participantes consideran un programa de creatividad. La exploración de las concepciones culturales respecto a un programa de creatividad, la descripción de sus significados y la interpretación del consenso cultural, proporcionó elementos que serán retomados para el diseño de un programa de creatividad para niños con altas capacidades.

Publicado

2014-10-30

Edição

Seção

Artículos