Evaluación de programas educativos a través de metodología observacional, aplicado a un programa extraescolar para altas capacidades desarrollado en México

Autores

  • Trinidad Romero González Universidad de La Laguna
  • Elena Rodríguez-Naveiras Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi1.151

Palavras-chave:

Evaluación de programas, programa extraescolar, metodología observacional, altas capacidades.

Resumo

Se aborda la evaluación de la conducta de las monitoras del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) implementado en la Universidad de Guadalajara, México, mediante metodología observacional, que analiza de forma sistemática y objetiva la conducta espontánea que se da en un contexto natural a lo largo de un continuo. Se ha usado como instrumento de observación el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO.v2). Las conductas más frecuentes de las monitoras fueron Guía Individual, Guía Grupal dada por la monitora principal y conducta Inobservable, y del alumnado Responde al Docente y se Dirige al Monitor. En cuanto a conductas interactivas, resultan significativos los códigos pertenecientes a la función de orientación, e interacción del alumnado. Se observan indicadores de buenas prácticas docentes, puesto que las monitoras desarrollan una conducta participativa, activa e interactiva.

Publicado

2014-10-30

Edição

Seção

Artículos