RELACIÓN ENTRE COCIENTE INTELECTUAL Y PRECOCIDAD EN NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES.

Autores

  • Teresa Fernández Reyes Centro CADIS
  • Evaristo Barrera Algarin Universidad Pablo Olavide

Palavras-chave:

Altas capacidades, Cociente Intelectual, Precocidad, Desarrollo temprano, Detección temprana.

Resumo

Se realiza esta investigación para analizar el desarrollo intelectual precoz en niñas con altas capacidades intelectuales. Se estudia la posible relación existente entre la presencia de alta capacidad o un elevado cociente intelectual, con el desarrollo intelectual precoz en diferentes habilidades cognitivas y conductas observables. Se propone una metodología cuantitativa con el análisis de 41variables sociodemográficas, de detección temprana y el entorno, a través de cuestionario ad hoc (α = .722). Se aplicó a una muestra de 47 niñas con altas capacidades evaluadas según Escalas de Wechsler. Se realizó un análisis de frecuencias, análisis de fiabilidad (Alpha de Cronbach) y análisis de correlaciones tipo Pearson (con 67 correlaciones significativas entre p=0.01 y p=0.05). Se utilizaron tablas de contingencia para el cruce de variables vinculadas con las hipótesis. Principales hallazgos: Existe relación entre la presencia de alta capacidad o elevado cociente intelectual, con el desarrollo intelectual precoz en diferentes habilidades cognitivas, conductas observables y procesos educativos.

Publicado

2025-11-14