ENTREVISTAS A EXPERTAS, UN ANÁLISIS A DIFERENTES MIRADAS DE LA DOBLE EXCEPCIONALIDAD

Autores

  • María Fernanda Lomelí Salazar Universidad de Guadalajara
  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara
  • María Leonor Conejeros Solar Pontificia Universidad Católica de Valparaiso Chile
  • Celia Josefina Rodríguez Cervantes Universidad de Guadalajara
  • Ana María Méndez Puga Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Palavras-chave:

Doble Excepcionalidad, TDAH, Alta Capacidad, Funciones Ejecutivas.

Resumo

La Doble Excepcionalidad (2e) es una condición compleja y paradójica en la cual una persona puede presentar simultáneamente Alta Capacidad y alguna condición, discapacidad, o trastorno, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), el cual es el subtipo para este estudio ya que es el de mayor prevalencia. Las Funciones Ejecutivas, como procesos cognitivos de orden superior son necesarios para actividades cotidianas simples o complejas como el aprendizaje, y que se encuentran en déficit en los niños con TDAH. A partir de dicha premisa, se buscó conocer las opiniones de expertas en el tema con la finalidad de diseñar una intervención orientada al fortalecimiento de esta área. Para ello fueron entrevistadas cinco especialistas de Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y Brasil, entre ellas la Dra. Susan Baum, pionera en el campo. Las entrevistas fueron de tipo semiestructurado y se realizaron en modalidad online. Posteriormente, la información se analizó mediante categorías utilizando el programa Atlas.ti. Los hallazgos mostraron que las Funciones Ejecutivas prioritarias a reforzar serían la memoria de trabajo, la planeación y la inhibición. A partir de ello, se sugirió una intervención basada en la Doble Diferenciación, la cual contempla tanto el fortalecimiento de las capacidades como la atención a los déficits, incorporando además el abordaje de los aspectos socioemocionales característicos de estos niños, entre ellos la impulsividad y la intensidad emocional.

Publicado

2025-11-14