PERCEPCIÓN DE NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA EL DESARROLLO DE SU TALENTO ACADÉMICO.
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi19.33Palavras-chave:
Necesidades, estudiantes universitarios, talento académicoResumo
La formación de talentos representa un asunto crítico para el desarrollo social, especialmente en las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES). No obstante, en el contexto universitario, el talento no siempre es reconocido, valorado y desarrollado en su alumnado, lo que refiere una deuda y oportunidad, de manera particular para el contexto mexicano. Bajo esta perspectiva, este estudio se desarrolló con el objetivo de conocer la percepción sobre las necesidades de los estudiantes universitarios de ciencias de la salud para el desarrollo de su talento académico. Tras el diseño y aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc al alumnado universitario que cursa programas educativos en el área de salud, se valoraron las respuestas obtenidas bajo el método del análisis del discurso fenomenológico. El análisis léxico de las respuestas arrojó las clases: Desarrollo académico, la cual conecta a su vez con las ramas: Recursos varios, Libros y Recursos académicos. Estos hallazgos confirman los resultados referidos por estudios realizados en otros contextos (Conejeros-Solar et al., 2013; Kaplan, 2022; VanTassel-Baska, 2021) y ponen de manifiesto la necesidad de ofrecer una respuesta educativa diferenciada para el desarrollo y potencialización del talento académico.