RELACIÓN ENTRE EL AUTOCONCEPTO Y LA DOBLE EXCEPCIONALIDAD EN ESTUDIANTES ESCOLARES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi19.34Palavras-chave:
Doble excepcionalidad; autoconcepto; autoestima; autopercepción.Resumo
Este estudio tiene como objetivo aportar a la comprensión de la relación entre la condición de doble excepcionalidad (2e) y el autoconcepto en estudiantes escolares. Se realizó una revisión sistemática de la literatura con base en el método PRISMA a través del análisis de artículos empíricos obtenidos a partir de diversas bases de datos electrónicas. Los hallazgos indican que los estudiantes escolares 2e construyen su autoconcepto general en relación con vivencias que se encuentran estrechamente relacionadas con su condición. A pesar de ser capaces de identificar tanto sus fortalezas como sus debilidades sociales y académicas, existe la tendencia a desarrollar un autoconcepto general negativo, esto como resultado de experiencias desfavorables relacionadas a la incomprensión de su 2e en el contexto educativo y la ausencia de medidas óptimas para su adaptación social y académica. Se destaca la necesidad de realizar nuevas investigaciones empíricas que indaguen a fondo en la situación del autoconcepto en estudiantes 2e, especialmente en el contexto Latinoamericano. Es imprescindible que los profesionales de la psicología se instruyan en la materia a fin de otorgar acompañamiento psicológico a los estudiantes escolares 2e, con el objetivo de incidir en la mejora de su autoconcepto y, por consiguiente, en la mejora de su bienestar personal.