LA AUTOESTIMA Y LA INTELIGENCIA EN BASE AL GÉNERO
DOI:
https://doi.org/10.32870/talincrea.vi19.35Palavras-chave:
Autoestima; inteligencia; cociente intelectual; género; adolescentsResumo
La autoestima está asociada a diversas cuestiones importantes para la salud, bienestar y relaciones sociales de adolescentes, constituyendo un halo multidimensional que cubre varios aspectos del desarrollo, como sucede con la inteligencia. La presente investigación busca comprobar la relación de autoestima e inteligencia, junto a cuestiones de género en la autoestima y las definiciones que se usan de forma legal sobre esta, cuando se informan de problemas, respecto a literatura científica que la limita. A través de una metodología mixta, se ha analizado una muestra de 226 escolares de primero de la ESO en centros de la isla de Tenerife en Canarias, España. Con el uso del software Jamovi y ALCESTE, se realizaron respectivamente los análisis cuantitativos y cualitativos de los datos. Se obtuvo que existe una correlación positiva y significativa entre inteligencia y autoestima; en las diferencias de género, se encontró que los chicos tienen mayor autoestima; por último, se comprobó el uso en las definiciones e informe de problemas en la autoestima de categorías léxicas que corresponden con lo encontrado en la literatura científica. Así, se observa que el género y la inteligencia afectan a la autoestima y con ello el desarrollo en todo ámbito de la persona.