AUTONOMINACIÓN EN ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Autores

  • José Enrique Archundia Rui Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Doris Castellanos Simons Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi19.38

Palavras-chave:

Altas capacidades intelectuales, autonominación, adolescentes.

Resumo

La investigación actual sobre altas capacidades enfatiza la necesidad de implementar sistemas multicriteriales para su identificación. Sin embargo, aunque se han examinado los juicios de familias, docentes y pares en la detección del alumnado con alta capacidad intelectual (ACI), se ha analizado poco el valor de la autonominación para la identificación, diagnóstico e intervención. Este estudio, descriptivo, transversal y con enfoque mixto, se propuso describir los juicios y los argumentos empleados por adolescentes con ACI para sustentar su autonominación en diferentes áreas. Participaron 101 estudiantes (39 mujeres y 62 hombres) identificados por su ACI en primer año de una preparatoria pública. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc para explorar la percepción de los adolescentes respecto a su alto potencial y a sus áreas de destrezas y talentos. Los resultados muestran que la mayoría se autonominó utilizando una gran variedad de argumentos. Además, se encontraron diferencias en la identificación de hombres y mujeres de sus áreas de destreza, siendo las ciencias y los deportes más reconocidas en hombres, mientras que las mujeres reconocieron preferentemente sus habilidades en expresión artística y relaciones sociales. Se concluye que las estrategias de autonominación pueden aportar rica y valiosa información permitiendo a la vez diversificar los procedimientos de identificación de las altas capacidades intelectuales.

Publicado

2023-10-30