ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN MÉXICO: UNA CATEGORÍA INDEPENDIENTE DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores

  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo Universidad Autónoma de Yucatán
  • Guillermo Alfonso Contreras Olivera Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi14.61

Palavras-chave:

Educación especial, dotación cognitiva, capital humano, alta capacidad Intelectual, alto rendimiento académico.

Resumo

Los Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales (AACI) son recursos estratégicos para el desarrollo nacional. El presente trabajo argumenta la pertinencia de atender a estos alumnos en servicios independientes especializados más allá del ámbito de la educación especial. Se define, acota y clarifica el concepto de alta capacidad intelectual señalando las razones por las que estos estudiantes no deben ser atendidos dentro del sistema de educación especial. Una panorámica de la atención histórica a estos estudiantes precede los cuatro argumentos que fundamentan las ventajas de construir un campo único e independiente, con un marco teórico y metodológico propio: el tipo de necesidad educativa, el costo beneficio de la atención, la formación docente y el valor estratégico de adoptar una política de estado específica para educar a estos estudiantes. Se subraya la importancia de políticas educativas que contemplen la atención al AACI para incrementar el capital humano del país.

Publicado

2021-04-30

Edição

Seção

Artículos