INTERVENCIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADES DESARROLLADAS EN ESPAÑA (PIPAC) Y BRASIL (CEDET): UN ESTUDIO DOCUMENTAL

Autores

  • Amanda Rodrigues de Souza Colozio Universidad de La Laguna
  • Rosemeire de Araújo Rangni Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi14.62

Palavras-chave:

Educación Especial; Altas capacidades; Talento; Programas de intervención; Intervención.

Resumo

La atención a los alumnos con altas capacidades es necesaria y benéfica. Los programas de enriquecimiento son importantes, pues través de ellos, los alumnos con altas capacidades están juntos con sus iguales, lo que conlleva a una mayor aceptación de ellos y de sus complejidades. El objetivo de la presente investigación es comparar los dos programas de intervención extraescolar, Programa Integral para Altas Capacidades - PIPAC y el Centro de Desarrollo del Potencial y Talento – CEDET, analizando sus contribuciones para el desarrollo de la alta capacidad del alumnado. La metodología empleada fue la descriptiva y documental. Como resultados, en un contexto general existen similitudes y diferencias entre los dos programas, pues ambos son extraescolares y desarrollan el interés de los alumnos, potencializando sus capacidades. Una diferencia está enfoque del trabajo, en el PIPAC el
énfasis es el socio afectivo, con atención menos relevante a lo cognitivo y en el CEDET prima lo cognitivo, aunque no se descuide del social. A pesar de las diferencias, lo que aproxima los dos programas es que son considerados referencias en atención a las altas capacidades en sus países.

Publicado

2021-04-30

Edição

Seção

Artículos