FALSOS POSITIVOS EN LA IDENTIFICACIÓN DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Autores

  • Josué Pérez Tejera Universidad de La Laguna
  • Elena Rodríguez-Naveiras Universidad de La Laguna
  • África Borges del Rosal Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi14.63

Palavras-chave:

Identificación, Diagnóstico, Falsos Positivos, Altas Capacidades, Superdotación.

Resumo

Muchos son los problemas asociados al proceso de identificación y diagnóstico de alumnos con altas capacidades intelectuales, desde las dificultades derivadas de las propias características de los instrumentos de medida, hasta las planteadas a nivel teórico al considerar la inteligencia y la alta capacidad intelectual desde perspectivas muy diferentes. Así mismo el número de alumnos identificados con altas capacidades se encuentra por debajo del valor esperado de forma general. La no identificación o falsos positivos en el proceso diagnóstico de niños que han sido señalados previamente por el profesorado como posibles alumnos de altas capacidades intelectuales es una cuestión poco estudiada y que puede aportar información relevante para el proceso de identificación de este alumnado. El presente estudio busca identificar el número de falsos positivos en una serie de diagnósticos de niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales. Se revisaron un total de 93 diagnósticos realizados por dos psicólogos expertos en evaluación intelectual utilizando como instrumentos de medida el Test de Matrices progresivas Raven (CPM y SPM) y la escala Wechsler (WISC-IV). Los resultados hallados muestran un 40% de de falsos positivos frente a 60% en los alumnos identificados como altas capacidades. El diagnóstico tras identificación previa del profesorado obtiene un elevado porcentaje de falsos positivos lo que indica que resulta necesario una mayor formación para esta población y otros agentes educativos con vistas a una mejor detección de este alumnado.

Publicado

2021-04-30

Edição

Seção

Artículos