Observación de la interacción entre educadores y participantes a través del análisis secuencial de retardos

Autores

  • Belén Ortega Universidad Nacional de Educación a distancia

DOI:

https://doi.org/10.32870/talincrea.vi15.72

Palavras-chave:

programas, evaluación, interacción, metodología observacional.

Resumo

En el desarrollo de un programa de corte socioafectiva, como el Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC), la comunicación juega un papel fundamental, ya que las relaciones dentro del equipo educador, así como con los participantes, suponen la base para que la intervención se lleve a cabo de forma adecuada. Por ello es necesario que, dentro del contexto de la evaluación de programas, se busquen métodos que también contemplen este aspecto con la finalidad de mejorar la actuación de los educadores. De esta forma, la presente investigación tiene como objetivo el estudio de la interacción dentro del equipo educacional y con los participantes, a través de la detección de patrones de comportamiento, que permitan comprender los antecedentes y consecuentes de las conductas relevantes del grupo. Los resultados de la investigación hacen patente la existencia de patrones conductuales que se relacionan con un desarrollo apropiado de las sesiones del programa, y demuestran la relevancia de la interacción de todos los agentes implicados en el contexto de aprendizaje.

Publicado

2021-10-30

Edição

Seção

Artículos